martes, 12 de abril de 2016

NOTA DE PRENSA SOBRE LA RENUNCIA DEL GOVERN DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA A LA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES EN JUSTICIA

El Govern ha renunciado a la convocatoria de 503 plazas de oposiciones a los diferentes cuerpos de funcionarios de Justicia en Catalunya el próximo año. El propio Conseller de Justícia Carles Mundó lo ha ratificado en su comparecencia ante el Pleno del Parlament de Catalunya del día 6 de abril (enlace a video de la intervención) manifestando al plenario que tres de cada cuatro opositores que vienen a Catalunya provienen de otros territorios del Estado y que dos de cada tres vuelven a sus lugares de origen al cabo de dos años.

El sindicato STAJ ha contrastado las listas nominales de los aprobados de las últimas oposiciones de Justicia en Cataluña de los años 2008 y 2010 con la base de datos actual de funcionarios en activo en el Departament de Justícia y su resultado es el siguiente:

Oposición 2008. El porcentaje de funcionarios aprobados del cuerpo de Auxilio que ya no prestan servicio en Catalunya es del 43%. Del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa el porcentaje de funcionarios que ya no prestan servicio en Cataluña es del 20% y el 50% de los del cuerpo de Gestión Procesal.

Oposición 2010. El porcentaje de funcionarios aprobados del cuerpo de Auxilio que ya no prestan servicio en Catalunya es del 23%. Del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa el porcentaje de funcionarios que ya no prestan servicio en Cataluña es del 35% y el 27% de los del cuerpo de Gestión Procesal.

Estos porcentajes distan mucho de los aportados por el Conseller Carles Mundó al Parlament de Catalunya. O no le han dado bien los números o miente deliberadamente.

Diga lo que diga el Conseller muchos de los funcionarios que aprueban las oposiciones en Catalunya son catalanes. Baste como ejemplo examinar la convocatoria 2015 cuyos ejercicios se están realizando en estos meses, para la que Cataluña sí convocó plazas.  La ratio de opositores por plaza para acceder al Cuerpo de Auxilio es de 42 (opositores x cada plaza) en Cataluña mientras que en Madrid es de 95 y en Andalucía de 205. Para el cuerpo de Tramitación Procesal la ratio en Cataluña es de 76 opositores por plaza, 164 opositores por plaza convocadas en Madrid y 502 opositores por plaza en Andalucía.


Es decir, los opositores del resto de España no eligen Cataluña para presentarse a oposiciones. Más bien al contrario.

Más información en pdf adjunto.