viernes, 8 de abril de 2016

Los 10 errores y omisiones más frecuentes en los borradores de la renta

La Campaña de la Renta 2015 acaba de arrancar y muchos contribuyentes están ya con la tarea de verificar el borrador que Hacienda realiza para facilitarles la declaración. No obstante, es conveniente dedicarle al menos una hora antes de validarlo pues, según las estimaciones de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), uno de cada tres puede contener errores, omisiones e imprecisiones que impidan beneficiarse de las reducciones y deducciones fiscales estipuladas por ley.

El 75% de las declaraciones que se presentan dan como resultado una devolución, y la necesidad de cobrarla rápido provoca que no se revisen ni se rectifiquen los borradores emitidos por la Agencia Tributaria (AEAT) que, en muchos casos, no dispone de toda la información necesaria para incluir numerosas deducciones en la declaración, algo que la propia Agencia admite abiertamente.

Precisamente, estos fallos y omisiones perjudican especialmente a los contribuyentes con menos ingresos, quienes, por regla general, no pueden costearse los servicios de asesores fiscales profesionales que les ayuden a complementar correctamente sus borradores. Además, la AEAT demora en cinco semanas el inicio de la atención personalizada en sus oficinas, conocida como cita previa, demasiado tiempo de espera para muchos de estos contribuyentes que necesitan cobrar la devolución de inmediato.

Con el objetivo de ayudar al contribuyente en esta situación, los Técnicos de Hacienda han elaborado una lista con los diez errores, omisiones o imprecisiones más frecuentes en el borrador de la renta, relacionados en su mayoría con las deducciones por adquisición de vivienda, el estado civil o las subvenciones públicas.