jueves, 21 de abril de 2016

DEVOLUCIÓN PAGA EXTRA 2012 ÁMBITO MINISTERIO

El Gobierno central ha acordado la devolución del 50% de la paga extra de 2012 que quedaba pendiente a los funcionarios de la administración del Estado y a los funcionarios del Ministerio de Justicia de su ámbito. En marzo de 2015 ya había devuelto el primer 24.04 %. En octubre les devolvió otro 26%.

Hay que recordar que el ámbito del Ministerio de Justicia es aquél que no ha sido transferido a las CCAA. Hoy por hoy lo componen los Tribunales y Juzgados de jurisdicción nacional (Jdos.Centrales Contenciosos, Audiencia Nacional, TS, TC...), Baleares, Ceuta y Melilla, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia. También dependen del Ministerio Jueces, Fiscales y Letrados, por lo que estos la cobrarán y el resto de funcionarios de Justicia en Catalunya, de momento, NO.

Las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Catalunya, Euskadi, Galicia, La Rioja, Madrid Comunidad, Navarra y Valencia,  tienen las competencias de gestión transferidas a sus respectivos gobiernos, por lo que son competentes para llevar a cabo esta devolución en su ámbito si así lo determinan.

El Gobierno de Catalunya de momento sólo ha devuelto el primer 25% de la extra de 2012 a los funcionarios en su ámbito (incluído el personal de Justicia) en marzo de 2015 al disponerse así en los Presupuestos Generales del Estado. Por tanto, en Catalunya resta por devolver el 75% de la extra de 2012.

El 20 de enero de 2016 el Parlament de Catalunya aprobó por unanimidad una propuesta de resolución que instaba al Govern a establecer el calendario de devolución de la paga extra de 2012 a los trabajadores públicos entre 2016 y 2018.

La resolución aprobada insta al Govern a derogar el Acord de Govern 33/2015, de 10 de març (el que resucitó el recorte del 5% de las retribuciones de 2012) de manera que este quede sin efecto de manera gradual, hasta su derogación definitiva, y a presentar una propuesta de calendario para la devolución de las extras de 2013 y 2014 y al restablecimiento del resto de derechos laborales y sociales recortados o suprimidos.

Los plazos y porcentajes de devolución del 75% pendiente de la extra de 2012 deben ser negociados en la Mesa de la Funció Pública de Catalunya, en la que no ha habido acuerdo dado que el Govern presentó una propuesta consistente en devolver el 15% durante 2016 y el resto durante 2017 y el primer trimestre de 2018.

Desde STAJ consideramos insultante para los trabajadores públicos de Catalunya esa propuesta, que sólo trata de ganar tiempo, y exigimos al Departament de Justícia la devolución íntegra de lo que resta por devolver de la extra de 2012 a los funcionarios de Justicia. 

Más agravios

Fruto de un Acuerdo entre STAJ, CSIF, UGT y el Ministerio de Justicia, este aplica en su ámbito (no transferido) desde enero 2016 una ampliación del catálogo de enfermedades exentas de descuentos por IT a los funcionarios de los cuerpos generales y a Letrados, asimilándolo al que ya tenían Jueces y Fiscales, a los que no se les descuentan IT por gripe y otras enfermedades infecciosas, etc.
En cambio en Catalunya, un acuerdo similar ha sido imposible. El Departament de Justícia ha rechazado negociar estos supuestos ampliados exentos de descuentos de IT al personal de Justicia. Incluso la Comissió de Justícia del Parlament de Catalunya del día 31 de marzo una propuesta de resolución en ese sentido (para igualarnos al régimen de IT de Jueces, Fiscales y ahora Letrados) fué rechazada “gracias” al voto en contra de los grupos parlamentarios Junts pel Sí y la CUP.    enlace_a_Intervenciones_de_cada_Grupo  

Esos mismos grupos rechazaron otra propuesta enlace para solucionar el pago por adelantado que asumen los funcionarios de Justicia derivados de la realización de actos de comunicación fuera de sede judicial (de transporte, locomoción) y una tercera para que la Directora General de Modernització de l’Administració de Justícia compareciera para dar explicaciones sobre el e-Justícia y los problemas informáticos (enlace)                                                                              


STAJ abril 2016