MUGEJU: Nuevo acceso al
Portal del Mutualista a través de Cl@ve
¿QUE ES
CL@VE?
Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso
electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal
es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves
concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes
para acceder a los distintos servicios.
Cl@ve complementa los actuales sistemas de acceso mediante DNI-e y certificado electrónico.
Se trata de una plataforma común para la identificación, autenticación y firma electrónica, un sistema interoperable y horizontal que evita a las Administraciones Públicas tener que implementar y gestionar sus propios sistemas de identificación y firma, y a los ciudadanos tener que utilizar métodos de identificación diferentes para relacionarse electrónicamente con la Administración.
Cl@ve permite que las aplicaciones de administración electrónica puedan definir el nivel de aseguramiento en la calidad de la autenticación que desean, en base a los datos que tratan y a la clasificación de seguridad siguiendo las recomendaciones del Esquema Nacional de Seguridad (Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de
El sistema Cl@ve fue aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros , en su reunión del 19
de septiembre de 2014.
SISTEMAS IDENTIFICACIÓN PERMITIDOS
Cl@ve contempla la utilización de sistemas de identificación basados en
claves concertadas (sistemas de usuario y contraseña) y certificados
electrónicos (incluyendo el DNI-e).
En lo que respecta a las claves concertadas, Cl@ve admite dos posibilidades de uso:
·
Cl@ve ocasional ( Cl@ve PIN ): sistema de
contraseña de validez muy limitada en el tiempo, orientado a usuarios que acceden
esporádicamente a los servicios, que se corresponde con el sistema PIN24H de la
AEAT.
·
Cl@ve permanente ( Cl@ve Personal ): sistema de
contraseña de validez duradera en el tiempo, pero no ilimitada, orientado a
usuarios habituales. Se corresponde con el sistema de acceso mediante usuario y
contraseña, reforzado con claves de un solo uso por SMS, a los servicios de
Seguridad Social. Este sistema será además el que permitirá el acceso al
ciudadano a la firma en la nube.
Para poder utilizar estas claves concertadas y los servicios de firma en la
nube, los ciudadanos deberán registrarse previamente en el
sistema, aportando los datos de carácter personal necesarios.
Adicionalmente, Cl@ve está preparada para incorporar en el futuro, conforme
se vayan integrando en el sistema de reconocimiento transfronterizo de
identidades electrónicas previsto en la legislación europea, mecanismos de
identificación de otros países de la Unión Europea.
MAS
INFORMACION EN
En el siguiente enlace puedes entrar en
el portal del mutualista