Proyecto de Ley de Presupuestos
Generales del Estado para 2016
En la mesa general de Función Publica celebrada
en el día de ayer, se adoptaron los siguientes acuerdos:
El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado
para 2016 incluirá un incremento salarial del 1% para los empleados
públicos.
También se devolverá, en el mes de septiembre de este mismo año
2015, un 25% de la paga extra de Navidad del 2012. Con esta devolución nos
quedará pendiente de recuperar un 50%, que se nos devolverá en 2016, en dos
pagos que se efectuarán en marzo y septiembre del próximo año.
No obstante, la
recuperación en septiembre de dicho 25% de la extra sólo está garantizada para
los funcionarios que dependen del Gobierno central, que en el caso de la
Administración de Justicia son los funcionarios que prestan servicios en ámbito
Ministerio y los que generaron la paga extra en ámbito misterio, puesto que
entendemos que el sujeto obligado al pago es aquel en el que se generó de
derecho al cobro.
En el resto de los
ámbitos autonómicos, las ccaa tomarán sus respectivas decisiones en función de
su capacidad presupuestaria, ya que los presupuestos generales no les
financiarán dicha devolución, por lo que es posible que haya ámbitos
transferidos que no abonen ese 25% a los compañeros destinados o que generaron
la paga extra en esos ámbitos transferidos, lo que es otro ejemplo más de la
disfunción que supone la transferencia de la competencia de Justicia a las
ccaa. Se demuestra, una vez más, que es un error.
En la Ley de Presupuestos Generales del Estado, se incluye también
la devolución de un día de asuntos propios suprimido para el 2016.
En cuanto a los días de asuntos propios generados por
antigüedad, recuperaremos uno a partir de ocho trienios, recuperaremos dos con
10 trienios y recuperaremos tres al alcanzar los 12 trienios. El límite son
tres días de asuntos propios por antigüedad.
De los días de vacaciones adicionales por antigüedad, en la Ley de
Presupuestos Generales del Estado, hasta donde sabemos, no se dice nada. Recuerden
que STAJ tiene presentados varios Recurso en tutela del derecho a esos días, y
estamos a la espera de que a finales de verano o entrado otoño los Tribunales
se pronuncien al respecto.
Por lo que respecta a las Ofertas de Empleo Público, se recoge
que que la tasa de reposición (las vacantes que se generan y que se han de cubrir)
de los servicios esenciales aumentará al 100% (actualmente es del 50%) mientras
que para los demás servicios se situará en el 50%.
Recordamos que la Ley de Presupuestos Generales del Estado del año
2015 Justicia se consideró un servicio esencial, por lo que entendemos
que en la Ley de Presupuestos Generales del Estado del año 2016 también debería
serlo, y es lo que vamos a defender desde STAJ.
Justicia servicio esencial en los PGE 2015
Este incremento de la tasa de reposición es importante de cara a
las plazas que se podrán ofertar en la Oferta de Empleo Público de años
futuros. En relación al incremento del presupuesto de MUGEJU y la aportación al
Plan de pensiones de los funcionarios dependientes de ámbito ministerio (sin perjuicio
de que haya ámbitos transferidos que tengan su propio Plan de pensiones)
debemos estar a la espera de conocer el texto completo de la Ley.
STAJ considera que el incremento en el presupuesto de MUGEJU es
obligado para garantizar las adecuadas prestaciones sanitarias y farmacéuticas
de los funcionarios de Justicia para los años futuros. Igualmente consideramos
que es necesario reanudar las aportaciones al Plan de pensiones, puesto que
llevan congeladas desde hace 4 años.
Información sobre el Plan de pensiones
Respecto de la posibilidad de suprimir los descuentos en la nómina
por las bajas médicas, algo con lo que se ha especulado semanas atrás, de
momento y hasta donde tenemos conocimiento no hay novedad; seguimos sufriendo
la reducción como consecuencia de la incapacidad temporal.
Se trata aún de un proyecto de Ley, cuyo trámite parlamentario
comenzará en el mes de agosto y su aprobación definitiva será en el mes de
septiembre u octubre, por lo que aún es posible introducir alguna mejora vía
enmiendas en el Congreso o Senado, o que se puedan conseguir en la Mesa
sectorial de Justicia, para los funcionarios de Justicia.
Desde el Sindicato de Trabajadores de la Administración de
Justicia -STAJ-, consideramos insuficiente la subida salarial del 1 %,
puesto que no compensa la pérdida de poder adquisitivo sufrida en
los pasados años.
Recuerden que en el año 2010 los funcionarios de Justicia sufrimos
una reducción salarial del 5%, a lo que hay que sumar la congelación salarial, mientras
el IPC sí que se ha incrementado, lo que implica pérdida de Poder adquisitivo,
así como la supresión de complementos salariales como el de los Juzgados de
Violencia contra la mujer.
Esta subida salarial dista mucho de compensar, si quiera, la
reducción del 5% sufrida en el año 2010. No se puede considerar, por tanto,
subida salarial, sino devolución de una parte de lo que se nos quitó.
Por lo que respecta a la devolución de los días de asuntos
propios, se introduce un nuevo sistema de generación de los días que resulta
más lento para los funcionarios, e incluso se limitan los días de asuntos
propios a 3 a
lo largo de la carrera profesional, por lo que hay funcionarios a los que no se
les devolverá la totalidad de los días.
Además, consideramos esta devolución incompleta e insultante para
el colectivo de funcionarios de Justicia, puesto que nada se ha acordado sobre los
días adicionales a los que teníamos derecho sobre los funcionarios de otras Administraciones.
En definitiva, la devolución es del todo insuficiente, puesto que
nos sitúa aún muy por detrás de la situación en la que nos encontrábamos en el
año 2010, año en el que comenzaron los recortes.
Como viene
siendo habitual , la mesa de Función Pública se olvida de que en Justicia hemos sufrido más recortes que el resto de la Administración Pública. Por eso, desde STAJ
celebramos que, por fin, se haya regulado la creación de una mesa sectorial especifica para justicia.
STAJ, como sindicato independiente de justicia,
lleva años peleando por la
creación de esta mesa sectorial a pesar de la oposición del resto de sindicatos
que pretende negociar todos los ámbitos de l Administración en la mesa de
función pública.
Desde STAJ
siempre hemos defendido la creación de la mesa sectorial específica para
justicia, por dos motivos fundamentales:
1.- Porque
Justicia tiene una regulación específica y como tal entendemos que hay que
defenderla de forma independiente.
2.- Porque
no queremos que se puedan pactar acuerdos que en beneficio de otros sectores
que puedan perjudicar al personal al servicio de la Administración de
Justicia.
Por
ello, STAJ con anterioridad a la convocatoria de la mesa de función pública ya
presentó escritos al Ministro de Justicia
y estamos a la espera de la convocatoria para una reunión en el mes de
septiembre en la que STAJ
defenderá de forma implacable la restitución de las condiciones salariales y
laborales que teníamos antes del 2010.
Es
de justicia.
En Madrid a 31 de julio
de 2015