viernes, 15 de mayo de 2015

REGISTRO CIVIL. Derogación privatización y ampliación vacatio legis
Se confirma definitivamente la presentación de las enmiendas, en las que se establece la derogación de la ley 18 y RD 8/2014 en todo lo relativo al traspaso a los Registradores poniendo fin a este despropósito de privatización.
Reiterar que el plazo conseguido para la vacatio legis que pretende introducir el Ejecutivo a la Ley del Registro Civil será de 2 años. Por lo tanto, hasta finales de junio del 2017, al menos, seguiremos manteniendo el Registro Civil dentro de la Administración de Justicia y servido por funcionarios de justicia.
Esta información confirma las anteriores facilitadas por STAJ, tras las conversaciones y reuniones mantenidas por STAJ con el Partido Popular, PSOE, y Ministerio entre otros, tras la propuesta de enmienda presentada porSTAJ directamente en la Cortes.
Hemos reiterado la postura que ya planteamos en la primera ley de 2011 que desjudicializaba los Registros Civiles, y a la que STAJ se opuso desde su inicio, apostando por un Registro Civil público, gratuito y servido por funcionarios de justicia.
Tras las manifestaciones realizadas por el Ministro de Justicia  a los sindicatos “garantizando que se pone fin al traspaso del R.C a los Registradores, STAJ exigió que en un plazo corto, se nos diera traslado de las enmiendas que presentarían en las Cortes.
Desde STAJ mantenemos que los Registros Civiles sean servidos por funcionarios de Justicia, siendo este colectivo el único con capacidad para sacar adelante los Registros Civiles a pesar de la falta de medios, lo que ha quedado demostrado con el trabajo realizado en estos años. Con ello su profesionalidad y conocimientos han quedado patentes.
Apostamos por la modernización y tanto STAJ como los funcionarios estamos exigiendo medios adecuados y avances informáticos.
Con la lucha de tantos colectivos, sindicatos y en especial de los funcionarios, SE HA PUESTO FIN A LA PRIVATIZACION DEL REGISTRO CIVIL.
Seguimos luchando por su mantenimiento en la Administración de Justicia.