REUNION DE MESA EN MINISTERIO SOBRE REGISTRO CIVIL: STAJ pide nuevamente el
mantenimiento del Registro Civil dentro de la Administración de Justicia
STAJ solicita expresamente la
derogación de la Ley 20/2011 y del traspaso a los Registros de la Propiedad y
Mercantiles
Se ha celebrado
reunión de trabajo en el seno de la mesa sectorial del Ministerio de Justicia,
tal como habíamos sido convocadas las organizaciones sindicales con
representación nacional en Justicia (STAJ,
CCOO, UGT, CSIF) y las autonómicas ELA y CIG.
En la reunión el
Director General de los Registros y el Notariado ha tratado de explicar los
motivos del Gobierno para apostar por los Registradores de la Propiedad,
insistiendo en los argumentos que venimos escuchando reiteradamente desde el
Ministerio y de boca del propio Ministro de Justicia. Los Juzgados de Paz mantendrán funciones de Registro Civil, estando aún
por definir cuál será el grado de sus competencias, incluso podría mantenerse a
los jueces de Paz con el carácter de encargados aunque con competencias
limitados, como sucede actualmente.
El Director General ha reconocido que existen
numerosos aspectos aún pendientes,
tanto de carácter técnico como relativos a las enmiendas que hay que introducir
en la Ley. De
ahí que, tal como STAJ adelantó este
martes, la implantación no podrá ser homogénea, incluidas las medidas “CORA”,
es decir, las que permitirían que fuesen los hospitales quienes promoviesen las
inscripciones de nacimiento y defunción. Igualmente, ha reconocido que un
importante sector de registradores de la propiedad no quieren asumir la gestión
del Registro Civil; ha abogado por llegar a consensos con las organizaciones
sindicales y con los colectivos afectados para lograr que el Registro Civil se
modernice y preste un servicio eficiente. Asimismo, ha reconocido expresamente
la profesionalidad y el excelente trabajo que realizan los funcionarios que
prestan sus servicios en los Registros Civiles.
Por lo que respecta a
la implantación tecnológica, en el
nuevo modelo de Registro Civil instaurado con la Ley de 2011 (Registro con hoja
de persona y no de hechos, como ahora), no sirve la plataforma INFOREG ,
de modo que es preciso una nueva plataforma en la que están trabajando,
reconociendo la dificultad de la migración de los datos hacia esa nueva
plataforma. En cuanto a los libros no digitalizados, no se van a digitalizar,
salvo aquellas hojas respecto de las cuales se solicite alguna certificación o
actuación, en cuyo caso sí se incluiría en el nuevo modelo. Considera absurdo
una digitalización generalizada de unos
libros que rara vez se van a utilizar dada su antigüedad.
En definitiva, la implantación del nuevo modelo aún no
está ni muchos menos preparada hoy por hoy.
En lo relativo a los puestos de trabajo, el Ministerio ha
reiterado su apuesta por que no se pierdan puestos de trabajo, y en este
sentido, la idea es que en los Juzgados mixtos permanecerán las plantillas tal
cual, mientras que respecto de los exclusivos, al desaparecer, sus plazas
acrecentarán las plantillas de otros órganos judiciales. Los funcionarios serán
reordenados conforme a los procedimientos legalmente establecidos. No se ha
entrado en más detalles. Desde STAJ
vemos difícil la previsión en cuanto a los Juzgados mixtos, porque no tiene
sentido que existan juzgados con plantillas sobredotadas, lo que sucedería
especialmente en los casos de la mayoría de juzgados mixtos de capitales y de
ciudades de ciertas dimensiones. Por tanto a este tipo de Juzgados hay que
darle también una solución expresa.
El próximo 27 de abril habrá una nueva reunión. Previamente se
nos entregará un informe explicativo de todo el periodo transitorio en el
que convivirán los dos modelos de Registro Civil, así como de la situación en la que quedarán las plantillas y las
propuestas que tiene el Ministerio al respecto, sobre lo cual quiere lograr
el máximo consenso con las organizaciones sindicales.
STAJ, como
venimos diciendo de forma reiterada, se
opone a que los Registros de la
Propiedad asuman el Registro Civil por las razones que hemos repetido hasta
la saciedad.
Pero además, para
STAJ, a la vista de todo lo
anterior, se confirma que la Ley de 2011
es inviable, y por ello hemos exigido, nuevamente, su derogación, insistiendo en que el Registro Civil debe
modernizarse pero manteniéndose como un servicio propio de la Administración de
Justicia y servido enteramente por funcionarios de Justicia, único
colectivo que está dispuesto a llevarlo, pues ni siquiera los Registradores de
la propiedad lo quieren.
Es un auténtico
despropósito querer modificar un modelo cuyo cambio es extremadamente complejo,
a lo que, encima, se le añade la dificultad de trasladarlo físicamente y
sustituir las personas que ahora lo gestionan. ¿No sería más fácil implantar el
nuevo modelo de forma paulatina pero con las mismas oficinas y funcionarios que
lo vienen haciendo desde hace siglo y medio?
En cualquier caso, dado
lo atrasado del desarrollo del nuevo modelo y el nulo consenso social y profesional
existente en la materia, además de la derogación del RDL por el que se
privatiza el Registro Civil, STAJ
ha exigido una nueva prórroga de la entrada en vigor de la ley, con el
objeto de revisar el modelo completamente de modo que el servicio permanezca
dentro de la Administración de Justicia.
AHORA MÁS QUE NUNCA HAY QUE
MANTENER LAS MOVILIZACIONES Y CUANTAS ACTUACIONES SE CONVOQUEN PARA LOGRAR
DETENER LA
PRIVATIZACIÓN Y CONSEGUIR LA MODERNIZACIÓN PLENA DEL
SERVICIO DE REGISTRO CIVIL, DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN DE
JUSTICIA.
POR UN
REGISTRO CIVIL PÚBLICO, GRATUITO Y DE JUSTICIA.
NO
PERMITAS SU PRIVATIZACIÓN