jueves, 29 de enero de 2015

REUNIÓN SINDICATOS-DEPARTAMENT DE JUSTÍCIA 28 enero

Ayer miércoles tuvo lugar una reunión con el Departament de Justícia, a la que asistía, entre otros, el Secretario General de Justícia, Enric Colet,  la Secretaria General de Relacions amb l’Administració de Justícia, Mª Josep Feliu, la Subdirectora de Recursos Humans, Rosa Mª Mateo, y representantes de Funció Pública, con la ausencia significativa de representantes del Departament de Economia. El motivo de la convocatoria era comunicarnos el Acord de Govern por el que se nos abonará el 24,04% de la paga extra de 2012, como al resto de funcionarios de la Generalitat de Catalunya, correspondiente a los 44 días devengados. Esta comunicación se debería haber hecho en una mesa de negociación por lo que nos convocan para el viernes 30 de enero.

La devolución parcial de la extra suprimida de 2012 está prevista abonarla en el mes de marzo. Los representantes de la administración reconocen que esto es sólo una parte de la solución y que todos los asesores jurídicos del Govern reconocen que al final se deberá devolver la totalidad de la extra de 2012 al personal de Justicia.  Los sindicatos volvemos a reclamar la devolución íntegra de la extra de 2012 por motivos de legalidad, e insistimos en que de lo contrario serán los únicos responsables del colapso que se producirá en el Juzgado Contencioso 17 de Barcelona con la presentación de solicitudes de extensión de sentencia.

Este 24,04% se abonará a todos los que prestaban servicios en Cataluña en 2012 por lo que aquellos compañeros que actualmente no estén en servicio activo en Cataluña (jubilados, trasladados a otra CCAA..) deben comunicar el número de cuenta al Departament de Justícia. La imputación fiscal de esta cantidad se hará al ejercicio 2015, por lo que no será necesario hacer declaración complementaria de IRPF.

En esta reunión los sindicatos hemos vuelto a rechazar la regulación de la nueva jornada y horarios, que el Departament insiste en aplicar a partir del próximo 1 de febrero. Reclamamos que se cumplan todos los requisitos previos entre los que debe figurar el informe favorable del CGPJ, e insistimos en que hay otras cuestiones que deben seguir negociándose como la prolongación de la banda flexible de los viernes, que dificulta la conciliación de la vida laboral y familiar.

A pesar de que en la convocatoria de mañana viernes 30 de enero no figura en el orden del día, los sindicatos exigiremos seguir tratando el calendario laboral, jornada y horarios.

Os seguiremos informando.
29 de enero 2015