jueves, 20 de noviembre de 2014

MESA SECTORIAL MINISTERIO DE JUSTICIA.-

18 de noviembre a las 17 h.- Constitución de grupos de trabajo.

Como continuación de la Mesa celebrada con el nuevo Ministro de Justicia, ayer se celebró reunión con el Director General para la constitución de los grupos de trabajo.
A esta mesa estábamos convocados los sindicatos STAJ, UGT, CSIF, CCOO y los autonómicos ELA y CIG

Temas para abordar en estos grupos de trabajo “ EMPLEO” “NOJ” “LOPJ” y “ Registro. CIVIL”.

Respecto a cada uno de los temas fijados os resumimos:

EMPLEO PUBLICO.- Es el primer grupo de trabajo fijado, por la urgencia de las fechas, teniendo en cuenta que la ley de presupuestos está en trámite parlamentario.
Desde STAJ no vamos a aceptar como OPE de 2015 lo fijado en la ley “50% de la tasa de reposición”. Recordamos al Ministerio el apoyo que hace la Defensora del Pueblo a nuestras reivindicaciones.

STAJ ha presentado diversos escritos y mantuvo reunión con la Defensora del Pueblo para trasladar la situación de los juzgados y el colapso existente, y la “no” cobertura de plazas en algunas CCAA como Madrid o Valencia, dejando juzgados sin personal, poniéndole de manifiesto el notable incremento de causas y de casos de corrupción, por lo que ahora más que nunca se hace preciso convocar oposiciones.

La Defensora del Pueblo se ha dirigido a la Administración apoyando esta petición y un trato especial para Justicia con una importante Oferta de Empleo.

También es conocida la denuncia que ha hecho STAJ sobre la petición de más mediospara abordar los múltiples procesos de corrupción y conseguir una justicia ágil y efectiva.

Desde el Ministerio apoyan el aumento de plazas para justicia, pero sin comprometerse a nada, pendientes de autorización entre otros de Hacienda.

Hemos exigido que a la próxima reunión (que tal como STAJ ha solicitado, tendrá lugar este viernes día 21 dado que está a punto de finalizar el plazo de presentación de enmiendas a la ley de presupuestos), que venga el responsable del Ministerio con autorización suficiente para aumentar la oferta de empleo.

ES URGENTISIMO Y NECESARIO UNA BUENA OFERTA DE EMPLEO EN JUSTICIA para el 2015

STAJ no va a pedir lo imposible y hacer demagogias. Hay que tener en cuenta que no pueden salir a OPE las mas de 9000 plazas ocupadas por personal interino, porque muchas de ellas son desiertas, pero otras muchas no lo son y tienen que ser ofertadas antes en concurso de traslado, que son prioritarios para la movilidad del funcionario de carrera.

Hay que abordar el tema de la OPE en justicia, pero dando coherencia y fijando un plan de choque y el alto índice de interinidad.

STAJ exigió abordar otros temas de empleo pendientes de tratar con el Ministerio, entre otros: retomar el concurso-oposición dentro de los límites de la legalidad, y abordar también un mejor proceso selectivo y potenciación y facilitación de la promoción interna. Sobre esto último, el preacuerdo suscrito en julio, que el Ministro personalmente se ha comprometido a cumplir, incluye que podrán existir procesos de promoción interna aun cuando no exista OPE o esta sea insuficiente.


NUEVA OFICINA JUDICIAL ÁMBITO MINISTERIO.- El Ministerio indicó su plan de trabajo para seguir adelante con los proyectos de Murcia y Ponferrada, así como Mallorca, Audiencia Nacional y Tribunal Supremo.

STAJ exigió primero el compromiso de revisar todo aquello que falla en las ciudades NOJ ya existentes, que es conocido por el Ministerio y que tantas veces hemos denunciado.

No se puede seguir adelante con la implantación de la NOJ sin solucionar los problemas importantes y adecuación de plantillas porque sólo llevaría al fracaso “correr por dejar temas cerrados al quedar sólo un año de legislatura es un claro error”.

El Director General manifestó que también se iban a abordar estos problemas de la distintas ciudades NOJ como Burgos y otras, pero que la intención del Ministerio es seguir adelante con el proyecto, STAJ traslado la evidente falta de tiempo para tanta implantación, y el Ministerio fijó su intención de dejar cerrado el diseño de estas oficinas y seguir con su implantación en el futuro.

LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL.- Desde STAJ exigimos el respeto del pre-acuerdo firmado, tal y como confirmó el nuevo Ministro de Justicia en la Mesa celebrada. No podemos perder estas garantías. Además hay que realizar el desarrollo de los Reglamentos y todas las mejoras recogidas para los funcionarios.

STAJ exigió estas mejoras ya conseguidas, y no descartamos ante un nuevo Ministro que ofrece dialogo que “lo demuestre” y todas aquellas peticiones que STAJ realizó con Gallardón y no fueron incluidas, que se acepten ahora por este nuevo Ministro.
Este sindicato solicitó copia del nuevo anteproyecto con la redacción de los artículos afectados por el pre-acuerdo incluida.
“Las palabras no bastan, el movimiento se demuestra andando” si ofrece este Ministro tan buenas intenciones, que nos devuelva los días robados en Justicia, que nos devuelvan la paga extra completa, que nos devuelvan tantos y tantos derechos perdidos.
No dudar que STAJ va a seguir luchando por la devolución de todos los derechos perdidos y mejora para los funcionarios de Justicia.

REGISTRO CIVIL.- Este sindicato planteó como pregunta principal que si aceptan cambiar la ley para mantener el Registro Civil dentro de la Administración de Justicia. Base para un grupo de trabajo de Registro Civil.

Todos los sindicatos estamos de acuerdo en el mantenimiento del R.C. en la Administración de Justicia. El Ministerio respondió que NO TIENEN INTENCION DE PARAR ESTE TRASPASO A LOS REGISTRADORES.

Desde STAJ no vamos a poner fin a esta lucha, “no a la privatización de los Registros Civiles”,

Sí aceptó el Ministerio negociar una disposición para garantizar los puestos “afectados por la desjudicialización” y que se mantengan en Justicia, tanto los puestos ocupados por titulares como los ocupados por interinos.

STAJ siempre ha exigido esta garantía en todo el territorio nacional, y no sólo en su territorio y en aquellas Comunidades que acepten llegar a un acuerdo, por tanto, ESA DISPOSICION DEBE VINCULAR con su desarrollo tanto al Ministerio como a las Comunidades transferidas