MESA SECTORIAL: El Ministro de Justicia reitera el
cumplimiento del preacuerdo suscrito en julio con STAJ
Este martes 4 de noviembre se ha
celebrado la primera mesa sectorial en el Ministerio de Justicia, tras la toma
de posesión del nuevo Ministro a la que además de STAJ han sido convocados el resto de sindicatos representativos de
Justicia (UGT, CSIF, CCOO y los autonómicos ELA y CIG), y que ha sido presidida
por el propio ministro, acompañado de otros altos cargos del Ministerio
LOPJ.- El ministro ha
confirmado lo que adelantábamos la semana pasada tras la reunión bilateral
mantenida con STAJ, en el sentido de
que no hay tiempo material para acometer una reforma de la LOPJ en su
integridad, dada la envergadura del proyecto y lo avanzado de la legislatura y
por haberse producido un profundo cambio en el texto del Anteproyecto original,
motivado, entre otras cosas, por el
preacuerdo suscrito en julio por STAJ,
CSIF y UGT con el Ministerio, manteniéndose los partidos judiciales y los
juzgados de paz. En definitiva, el Ministerio aparca la reforma de la
organización judicial en lo referente a la creación de los tribunales de
instancia, si bien sí se va a estudiar una modificación del sistema de reparto
de asuntos para hacerlo más equitativo.
No obstante, el Ministro mantiene el compromiso de cumplimiento del preacuerdo
y para ello la reforma parcial de la LOPJ incorporará el resto de mejoras
en nuestro estatuto jurídico, tales como la mejora del sistema de promoción
interna, (incluyendo la promoción de los T.E.L. del INT y CF), desvinculada de
la OPE, la potenciación de funciones de los juzgados de paz (solución
extraprocesal, mediación, algunas competencias en materia de Registro Civil),
la elaboración de escalafón oficial, potenciación de funciones, garantía de
mantenimiento de centros de destino vinculados al municipio manteniendo la
prohibición de movilidad geográfica ordinaria forzosa, compromiso de desarrollo
reglamentario (entre otras cuestiones para mejorar el sistema de sustituciones
y comisiones de servicio) y, en general, todas aquellas cuestiones que, junto
con el mantenimiento de los partidos judiciales y los juzgados de paz,
constituyen los puntos del preacuerdo.
Para
trasladar tranquilidad a los compañeros de los Juzgados de Paz, queremos recalcar
que el Ministro ha reconocido el contenido del preacuerdo expresamente
en este sentido, manifestando que “deben prestar servicio de cercanía, con
funciones suficientes, que sirvan de apoyo al registro civil y como servicio de
presentación física de documentos”.
REGISTRO
CIVIL.- Menos esperanzadora ha sido la intervención del Ministro respecto
del Registro Civil, pues mantiene su apuesta de otorgar su gestión a los
Registradores mercantiles, a lo que STAJ,
una vez más, nos hemos opuesto interesando su mantenimiento como
servicio público propio de la Administración de Justicia servido enteramente por
funcionarios de Justicia. Sí ha reiterado su compromiso de mantenimiento de los
puestos de trabajo, si bien sólo se ha "mojado" en lo relativo a
territorio ministerio, por lo que nos tememos que en esta cuestión no habrá
ningún consenso pues STAJ exige el
mantenimiento de todos los puestos de trabajo en todos los ámbitos (eso sí, al
menos los de Juzgados de Paz está garantizado su mantenimiento gracias al preacuerdo)
OFERTA DE
EMPLEO PÚBLICO.- Tampoco han sido muy alentadoras las palabras del ministro en
esta materia, pues se ha limitado a comunicar lo que ya sabíamos y es que la
oferta incluirá únicamente la tasa de reposición del 50%, a todas luces
insuficiente. No obstante se ha mostrado dispuesto a hablar de las necesidades
de convocatoria de oposiciones para reducir la alta tasa de interinidad en
Justicia, recordándole STAJ, además,
que una OPE suficiente, que incluya todas las plazas desiertas existentes, es necesaria
y más ahora pues la dotación de medios personales es imprescindible para luchar
contra los cada vez más y más escandalosos casos de corrupción y para aliviar
la tremenda sobrecarga de trabajo que sufren los juzgados y tribunales, que está
lejos ya de ser meramente estructural.
En materia de OPE el Ministro y su
equipo se han mostrado abiertos a discutir la reapertura de procesos de
concurso-oposición que permitan un justo equilibrio entre el derecho a la libre
concurrencia a las oposiciones con el reconocimiento de la experiencia
adquirida en la Administración de Justicia, tal como venimos demandando desde STAJ.
NUEVA OFICINA
JUDICIAL.- El Ministro apuesta también por el desarrollo de la Nueva Oficina Judicial
y en este sentido se ha mostrado dispuesto a estudiar la mejor manera de
modernizar la organización del trabajo, apostando por las nuevas tecnologías,
lo cual aplaudimos desde STAJ porque
llevamos cuatro años pidiendo solucionar los gravísimos problemas y
disfunciones que han provocado que la implantación de la NOJ haya supuesto, en
muchos casos, una excesiva burocratización de la Administración de Justicia que
la está ralentizando aún más. Por ello hemos instado al Ministra a que
convierta en plantilla los puestos de refuerzo actuales, pues se han mostrado
indispensables, así como la plena y correcta implantación del expediente
digital, sin errores. A pesar de ello, el Ministerio ha trasladado su intención
de continuar la implantación de la NOJ en algunas ciudades proyectadas, así
como en el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional.
LEY DE
TASAS.- El Ministro ha reiterado su compromiso de estudiar y revisar la
Ley de Tasas, con el objeto de comprobar en qué medida está suponiendo un
entorpecimiento del acceso a la Justicia a los ciudadanos. Desde STAJ le hemos recordado que la ley
supone precisamente eso para los ciudadanos, y muy particularmente para los
funcionarios cuando actuamos en defensa de nuestros derechos como trabajadores.
RECUPERACION
DE DERECHOS.- El Ministro ha apuntado tímidamente la posibilidad de iniciar
pasos en la recuperación de derechos recortados o suprimidos en los últimos
años. En este sentido, y por lo que respecta a las retribuciones, ha recordado
que se va a proceder a la devolución de una parte de la paga extra, y ha
insinuado que en la Administración de Justicia podría intentarse establecer
mecanismos adecuados de abono de complemento de productividad como vía de recuperación salarial, algo que desde STAJ venimos manifestando desde hace
tiempo para evitar que la productividad la perciban sólo unos cuantos a pesar
de que el trabajo lo realizamos todos los integrantes de la oficina. También
hemos recordado la necesidad de recuperar otros derechos, como los permisos, o la necesidad de derogar el régimen de descuentos por IT,
o al menos suavizarlo para homogeneizarlo con el de jueces y fiscales, mucho menos
gravoso que el nuestro a pesar de trabajar en el mismo sitio.
Constitución mesas de trabajo.-
Para
abordar estas cuestiones se van a constituir diferentes mesas de trabajo,
relativas a la reforma parcial de la LOPJ, estudio del desarrollo de la NOJ,
Empleo público en la Administración de Justicia, y Registro Civil. Desde STAJ esperamos que las muestras de
diálogo mostradas por el ministro en estas reuniones puedan dar sus frutos para
lograr la recuperación de derechos, la mejora y modernización de la
Administración de Justicia, y la mejora de las condiciones de trabajo de los
funcionarios judiciales,
sin pérdida de empleo en la Administración de Justicia.
Una demostración de ese buen talante sería empezar ya con la recuperación de
alguno de los derechos perdidos.
La
reunión, en definitiva, ha sido un primer avance pero ni mucho menos ha
terminado la lucha de mejora de las condiciones de trabajo de los funcionarios
de Justicia y recuperación de derechos. Desde STAJ estamos dispuestos al dialogo dentro de un marco de
entendimiento pero que redunde en mejoras para el funcionario y desde luego no
vamos a aceptar pérdida de empleo en justicia por la vía de la desjudicialización
del Registro Civil.
STAJ, 04-11-2014