miércoles, 10 de septiembre de 2014

NUEVO TEXTO LOPJ.- El Ministerio convoca a los sindicatos firmantes del preacuerdo para la redacción del articulado.


En estos días estamos manteniendo reuniones con el Ministerio de Justicia para formalizar la redacción de los artículos del Anteproyecto que quedarán modificados como consecuencia del Preacuerdo alcanzado en julio y para preparar la posterior firma del Acuerdo con el Secretario de Estado.

El texto originario del Anteproyecto era inaceptable para STAJ pues suponía el mayor retroceso de derechos que hayamos padecido jamás los funcionarios de Justicia. Tras más de dos meses de negociaciones en Grupos de trabajo y las presiones ejercidas por STAJ con anuncio de movilizaciones sin descartar la huelga, y tras múltiples reuniones mantenidas con responsables del Ministerio, éste finalmente accedió a modificar la redacción del Anteproyecto, alcanzándose el preacuerdo del que ya os hemos informado.

Recordemos que el Anteproyecto eliminaba los partidos judiciales y los Juzgados de Paz, con desaparición de muchas sedes judiciales y la pérdida de cientos de puestos de trabajo, establecía el carácter provincial de los centros de destino, la movilidad geográfica y funcional obligatoria y sin límites, el empeoramiento de las condiciones de la promoción interna, o el endurecimiento del régimen disciplinario, entre otras cosas.

Tras el preacuerdo, el nuevo texto incluirá la garantía de los derechos que se habían puesto en riesgo, y así, entre otras cosas, y como puntos fundamentales:


Se mantiene la existencia de partidos judiciales.
Se mantienen los centros de destino previstos en la LOPJ vigente, de forma quelos centros de destino no se referirán a la provincia, sino al municipio. El articulado del Proyecto de LOPJ deberá recoger este principio sin género de dudas; por ello todos los artículos que en el Anteproyecto fueran consecuencia del carácter provincial del centro de destino previsto en el mismo, deberán ser modificados: por ejemplo, la regulación de la reordenación de efectivos ordinaria incluirá la prohibición de que esa reordenación suponga cambio de localidad de destino.
Se crearán “Oficinas judiciales de Paz” en las que se integrarán los funcionarios de Justicia que actualmente presten servicios en Juzgados de Paz y Agrupaciones. Estas oficinas serán, además, centro de destino.
Se garantiza la promoción interna mediante procesos independientesdesvinculados de la Oferta de Empleo Público anual, cuando no haya oferta para Justicia o esta sea insuficiente. Se introduce la posibilidad de promoción interna de Técnicos de Laboratorio a Facultativos de INT y CF.

Estas y otras garantías serán llevadas al articulado del nuevo proyecto de LOPJ que está redactándose y para ello estamos manteniendo en estos días las reuniones oportunas con el Ministerio. Si el articulado recoge de forma satisfactoria nuestras exigencias, el preacuerdo se elevará a Acuerdo y será firmado con el Secretario de Estado. Del resultado de estas reuniones informaremos debidamente.

STAJ defiende a los funcionarios de justicia con presiones al Ministerio, pero sobre todo con mucho trabajo y con propuestas serías, sensatas y viables, sin demagogias y sin mentiras. Seguimos sin comprender por qué CCOO ha dado un cheque en blanco al Ministerio desmarcándose de un preacuerdo que garantiza, digan lo que digan, los derechos de los funcionarios de Justicia.