lunes, 8 de septiembre de 2014

Firmado preacuerdo de salvaguarda de derechos en la nueva LOPJ


Pendiente de su redacción definitiva en el articulado. Se mantienen los partidos judiciales, las oficinas judiciales de Paz, y se elimina la movilidad geográfica ordinaria forzosa. El centro de destino seguirá siendo la localidad, y no la provincia.

En la reunión de la mesa sectorial de fecha 23 de julio se procedió a la aprobación del acta de la reunión del día 10 del mismo mes, y se ha procedido a la firma del preacuerdo alcanzado en aquella mesa, y de cuyo contenido ya hemos informado.

Recordemos que gracias a ese preacuerdo –que será elevado a definitivo cuando en el articulado del proyecto de LOPJ que el Gobierno remita al Parlamento se plasmen todos los principios recogidos en el mismo-, se ha logrado dar marcha atrás a numerosos preceptos que suponían un grave retroceso en nuestros derechos y condiciones de trabajo, además de un grave riesgo de pérdida de cientos de puestos de trabajo. Losaspectos más destacados del preacuerdo son los siguientes:

·                     Se mantiene la existencia de partidos judiciales.
·                     Se mantienen los centros de destino previstos en la LOPJ vigente, de forma quelos centros de destino no se referirán a la provincia, sino al municipio. El articulado del Proyecto de LOPJ deberá recoger este principio sin género de dudas; por ello todos los artículos que en el Anteproyecto fueran consecuencia del carácter provincial del centro de destino previsto en el mismo, deberán ser modificados: por ejemplo, la regulación de la reordenación de efectivos ordinaria incluirá la prohibición de que esa reordenación suponga cambio de localidad de destino.
·                     Se crearán “Oficinas judiciales de Paz” en las que se integrarán los funcionarios de Justicia que actualmente presten servicios en Juzgados de Paz y Agrupaciones. Estas oficinas serán, además, centro de destino.
·                     Se garantiza la promoción interna mediante procesos independientesdesvinculados de la Oferta de Empleo Público anual, cuando no haya oferta para Justicia o esta sea insuficiente. Se introduce la posibilidad de promoción interna de Técnicos de Laboratorio a Facultativos de INT y CF.