lunes, 8 de septiembre de 2014

El congreso da luz verde a la reforma del Registro Civil.


Con el rechazo de todas las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición, la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados aprobó con competencia legislativa plena la convalidación como ley del Real Decreto 8/2014, que traspasa la llevanza del Registro Civil a los registradores mercantiles y civiles y crea una Corporación pública.
En el texto se introdujo, no obstante, una enmienda del Grupo Popular que establece que a través de orden ministerial se regularán los servicios que se incorporarán a la Corporación, pero sin cambio de competencia, que seguirán siendo de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN). Estos servicios serán Los Registros de Nacionalidad, Actos de Última Voluntad y Seguros de Vida primero será el Registro de Nacionalidad.


Por su parte, el portavoz de Justicia del PSOE en el Congreso ha avisado que si su partido llega al Gobierno se derogará la norma que "privatiza" el Registro Civil. Según ha explicado el diputado socialista, una vez que su partido llegue al Gobierno "retrotraerá" el servicio público del Registro Civil tal y como funcionaba hasta ahora.

Desde STAJ no damos credibilidad a promesas totalmente electoralistas procedentes del mismo partido que ante el fin de su legislatura anterior y por vía de urgencia, aprobó la Ley del Registro Civil del año 2011, principio de todos los males actuales de nuestros compañeros del Registro Civil, al establecer su desjudicialización. Si el PSOE hubiera querido, lo habría tenido muy fácil: Habiendo encargado la llevanza del Registro Civil a los Secretarios Judiciales y funcionarios de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial, manteniéndolo como centro de destino para todos estos funcionarios y no eliminándolo como servicio de la Administración de Justicia.

Por otra parte, el Gobierno vasco remite una propuesta para asumir la gestión del Registro Civil.

El Gobierno vasco quiere que el Registro Civil sea asignado en la comunidad autónoma al colectivo de Secretarios Judiciales previa transferencia de este Cuerpo o, en su caso, a trabajadores públicos adscritos al Departamento de Justicia y Administración Pública. El consejero de este área, Josu Erkoreka, ha remitido ya dos propuestas concretas al Ministerio de Justicia.

Erkoreka defiende que el mejor sistema para garantizar la prestación de un servicio público y gratuito es que la gestión del Registro Civil se ubique en el ámbito judicial. La primera de las propuestas remitidas al Ministerio de Justicia consiste en que el Ministerio transfiera al Gobierno Vasco el Cuerpo de Secretarios Judiciales como paso previo a asignar la gestión del Registro Civil a este colectivo.

En caso de rechazar esta vía, plantea como alternativa "designar como encargados del Registro Civil a personal funcionario gestionado por la Dirección de la Administración de Justicia" del Ejecutivo de Vitoria.

Por otra parte, Erkoreka critica el contenido del decreto de julio y considera su aprobación una deslealtad "ante la ausencia del debate que una reforma de este calado exige" y la falta de consulta o información a las comunidades autónomas. No está de acuerdo, insiste, con el hecho de que los registradores mercantiles gestionen el Registro Civil.